La Toxina Botulínica se popularizó a partir del año 2000. La Toxina Botulínica ha llegado para quedarse en aplicaciones cosméticas. Aquí te dejo algunos datos que seguramente no conocías en relación a la toxina botulínica.
Fue descubierta en 1895 por el bacteriólogo belga Émile van Ermengem, profesor en la Universidad de Gante.
La toxina botulínica es una neurotoxina que se produce por la bacteria Clostridium botulinum.
La primera aplicación clínica que se realizó con esta toxina fue en 1977 como tratamiento para el estrabismo, debido a la hiperactividad que este padecimiento presenta. Esto lo llevó a cabo el oftalmólogo Alan Scott de la Smith-Kettlewell Eye Research Foundation de San Francisco (EE UU).
En 1987, la Dra. Jean Carruthers, accidentalmente, mientras trataba el blefaroespasmo (enfermedad en los músculos del párpado), se dio cuenta que dicha sustancia podría ser utilizada para la eliminación de las arrugas del rostro. Debido que al paciente se le habían borrado las arrugas del entrecejo y las conocidas patas de gallo.
En el 2002, fue aprobado en aplicaciones cosméticas por la Food and Drug Administration (FDA) y comenzó su popularización.
Existen decenas de marcas de Toxina Botulínica. La más popular es Botox, fabricada por la empresa farmacéutica Allergan, quien tiene los derechos de distribución desde 1988.
En 2004 se aprueba también el uso cosmético en Francia y España bajo el nombre comercial de Vistabel.
Actualmente la toxina botulínica está aprobada para uso cosméticos en más de 40 países.
Se usa para el tratamiento de la hiperhidrosis axilar severa primaria, que es la sudoración excesiva de manos, pies y axilas. De hecho, este uso médico se aplicó antes que el cosmético.
Actualmente se siguen realizando investigación para la aplicación y uso de la toxina botulínica. Una de estas investigaciones es sobre la incontinencia urinaria debido a hiperactividad neurogénica del detrusor que no usan sondas vesicales.
Con estos datos, nos damos cuenta que se siguen desarrollando investigaciones para las aplicaciones de la Toxina Botulínica, seguramente en pocos meses y años, podremos ver mucho más información al respecto.